sábado, 2 de diciembre de 2017

París era una fiesta


Ficha: París era una fiesta (A moveable feast, 1964) - Autor: Ernest Hemingway.

El autor intenta recrear su vida en París en la década del '20, cuando vivía con su primera mujer (y luego con su hijo y un gato), y era un escritor novel. Años en los que era pobre, pero muy feliz, y que le bastaba con sentarse largas horas en un café parisino a escribir, practicando el oficio y descubriendo su estilo. 

En el camino se relacionó con muchos de los artistas que vivieron en la misma época y lugar, como Gertrude Stein o Scott Fitzgerald, entre otros, y en este libro relata sus vivencias con ellos, sus charlas, su afición por los caballos, sus viajes. Es el mismo París que muchos años después Woody Allen nos traería en su film Medianoche en París, pero menos glamoroso, lo que lo hace más tangible a los ojos del lector.

Arranque diciendo que el autor intenta recrear porque muchas veces se dice que esta es mas un obra de ficción que una fiel reproducción de esos años. El estilo de Hemingway de oraciones cortas, seco y sin florituras es efectivo y logra transportarnos hacia esa época, que él evoca con cariño pero sin demasiada nostalgia (aunque hace acto de presencia en varios pasajes). Este es el segundo libro que leo del escritor norteamericano (El viejo y el mar fue el primero) y seguramente siga explorando su obra a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario