Ficha: Star Wars Episode VIII: The Last Jedi - Director: Rian Johnson - Protagonistas: Mark Hamill, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Kelly Marie Tran, Benicio Del Toro, Laura Dern, Andy Serkis y Domhnall Gleason.
La verdad que mucho no entiendo por qué se armó tanta polémica alrededor de esta peli. Probablemente sea porque se trata de una gran franquicia, con muchos fanáticos, y expectativas demasiado altas. Pero creo que el film no decepciona. Tiene un ritmo trepidante, pero al contrario de lo que muchas veces pasa, en este caso es fluido. Te atrapa desde el primer minuto y no te suelta durante sus casi dos horas y media, en las que te lleva, como espectador, a una montaña rusa de emociones.
La acción se divide en dos, muy a lo Empire strikes back. Por un lado, tenemos a la resistencia, comandada por Leia, que debe evacuar el planeta en el que tenían su base y relocalizarse mientras son perseguidos por la Primera Orden. Por el otro, está Rey que llegó al escondite de Luke, y trata de convencerlo para que la entrene y vuelva a ayudar a la Alianza Rebelde. Además de estas lineas principales también lo vamos a ver a Finn (John Boyega) junto a una nueva compañera, Rose (Kelly Marie Tran), en una misión que los situará dentro de las filas de la First Order.
Como ya dije, creo que el film es sumamente entretenido. Tiene grandes escenas, desde el comienzo con una batalla en el espacio, hasta el clímax, con el Halcón Milenario pateando traseros, en un planeta mineral que regala imágenes visualmente geniales. Rian Johnson hace un buen trabajo, y el nivel actoral, sobre todo el de la nueva generación, es muy bueno. Claro que tiene algunos problemas. El manejo del humor no está a la altura del Episodio VII, y a veces está puesto en momentos en los que no queda bien. Tiene ciertos paralelismos con El Imperio contraataca (que no voy a detallar para no incurrir en spoilers), pero son muchos menos de los que The Force Awakens tenía con A New Hope. Hay una trama, la de Finn, que de no existir, no alteraría para nada el transcurrir del film, y eso hace que reste un poco.
Más allá de esto, creo que hay dos grandes aciertos. En primer lugar, hay varias sorpresas y decisiones arriesgadas, que rompen el molde y suponen una brisa de aire fresco para la franquicia, al tiempo que plantean un escenario muy interesante a futuro. En segundo lugar, tenemos un Luke atípico, pero que saca mucha más chapa (si es que eso es posible), y nos da algunos momentos que cualquier fan quería ver.
Los personajes, por su parte, se ven transformados, y crecen en pantalla. Sobre todo Rey (Daisy Ridley), más badass que nunca, y Kylo Ren (Adam Driver), que termina de cerrar como uno de los grandes villanos de Star Wars. También tiene mucha mayor participación Leia (hay que ver cómo se resolverá el tema de la muerte de Carrie en la próxima entrega), y mayor desarrollo de Poe Dameron (el gran Oscar Isaac).
En definitiva, desde mi punto de vista, tiene más aciertos que problemas, y es muy disfrutable de principio a fin. Ahora hay que esperar para ver cómo termina esta nueva trilogía, de una saga que goza de muy buena salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario