Ficha: Batman: Earth One vol. II - Escritor: Geoff Johns - Artista; Gary Frank - Editorial: DC Comics
Este es el segundo volumen del Batman de la línea de historias alternativas que DC comenzó a editar hace unos años. Si en el primer tomo teníamos el origen del personaje, vuelto a contar por enésima vez, en éste ya encontramos un encapotado instalado como una presencia constante en Gotham, pero que todavía no es visto con buenos ojos por las autoridades, y que genera dudas en la gente. Por un lado, el hombre murciélago debe lidiar con una serie de explosiones en los que antes de la detonación las futuras víctimas son puestas a prueba, deben resolver un acertijo o morir. Además, se informan ciertas desapariciones en las alcantarillas de Gotham, y en la calle y los tabloides, ya se especula con la presencia de cocodrilos. Por último, tanto Gordon, como Alfred, Bullock y los hermanos Harvey y Jessica Dent, tienen importantes apariciones en esta historia.
Johns arma un entramado sumamente entretenido y muy dinámico. Es una versión muy fresca del personaje, en la que resulta un alivio verlo tan falible, tan humano, cometiendo errores propios de un novato que está en plena transición a convertirse en lo que conocemos como Batman. Por su parte, esta versión pateaculos de Alfred es bastante interesante, y al igual que el juego que hacen entre el poli cansado que busca redención (Gordon) y el novato, idealista, al que la ciudad lo termina empujando al alcohol (Bullock). Al tener el foco puesto en su mayoría en la acción, falta un poco de desarrollo de personajes, sobre todo de los villanos.
El laburo de Frank merece un párrafo aparte. Sus viñetas son sencillamente geniales. Se luce en las splash pages, en la expresividad de los rostros, y en la narrativa elegida, aunque no innova en la composición de página. Creo que aporta lo que la historia necesita.
Espero que haya volumen tres, dado que ya se dejan entrever los posibles villanos, y me gustaría seguir viendo la evolución de Bruce en estos primeros pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario