Ficha: Descender vol. 2: Machine Moon - Escritor: Jeff Lemire - Artista: Dustin Nguyen - Editoria: Image
En este tomo los robots rebeldes "rescatan" a Tim-21 del planeta Gnish, y se lo llevan junto al Dr. Quon y la capitana Telsa de la UGC, dejando atrás a varios de sus amigos. Si bien parecen razonables, ellos no dejan de sentirse prisioneros. Por otro lado se introducen nuevos personajes, un scrapper que está bastante enemistado con los robots y pasa todo su tiempo cazándolos, y que termina asociándose con otro proveniente del planeta Gnish, para poder lograr su objetivo. El enigma principal sigue estando allí, de donde salieron los cosechadores (esos robots gigantes), porqué atacaron a la humanidad, a dónde se fueron, cuál es la relación de Tim-21 con ellos, porqué todos quieren a ese pequeño robot de compañía.
Lemire de a poco va agrandando su historia, dotando a los personajes de motivaciones palpables, investigando un poco sus contextos, al tiempo que sigue construyendo una historia sumamente entretenida, que además plantea varias preguntas de corte filosófico. El conflicto entre humanos y robots no se define en la mente del lector como algo categórico, un simple enfrentamiento de héroes y villanos, sino que el autor invita a ver los grises de cada posición. Algo que hace mucho más interesante a la obra es la construcción del mundo, la creación de cultos, las tramas políticas entre los representantes de los 9 planetas, y varios condimentos más, que si bien se alejan de la trama principal, sirven para dotar de vida a la obra.
Me gusta mucho el estilo de Dustin Nguyen a los lápices (el coloreado ayuda mucho, dado que efectivamente parece estar hecho con lápices), sus diseños van muy acordes a la trama, que oscila entre el futuro ascetico y novedoso, y el futuro sucio y en ruinas. La narrativa es dinámica y al servicio de la historia, aunque no innova demasiado en la puesta de página. La mayor crítica que se le puede hacer es su tendencia a "olvidarse" de los fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario